Destrucción Creativa: ¡La “paradoja del progreso”- Schumpeter!

De la destrucción a la creación

De acuerdo a la evidencia empírica recogida por el economista Joseph Schumpeter (1883-1950), el trazo lo que ha sido uno de los más importantes eventos en materia de teoría e investigación económica, Shumpeter explicó que un emprendedor crea empleos, su carrera como emprendedor se orienta hacia el progreso, integrándose a un mecanismo de crecimiento de la productividad, se dirige al mercado a competir bajo un comportamiento del sistema socioeconómico reflejado en la propiedad privada en medios de produccion en condiciones de mercados libres de destrucción y creación.

Ese encadenamiento entre produccion, destrucción y creación influye considerablemente y al mismo tiempo conlleva a cambios en los hábitos de consumo. Así, bajo el orden de incentivos de la propiedad privada y la libertad de mercado se diseñan nuevos medios y bienes de producción, del mismo modo con relación a los medios de información, lo cual marca el ciclo de desarrollo de nuevas formas de organización económica, se minimizan costos frente al crecimiento de los beneficios que encadena el progreso económico.

Destruye y construye

En ese proceso de cambios se observan e identifican claramente un complejo proceso de destrucción que va acelerando  la superación -y eventualmente- generada por la desaparición -o destrucción- de las viejas industrias cuyo desarrollo tecnológico trae no solo la reducción de costos y maximización de los beneficios del consumidor creando mejores condiciones del proceso natural de satisfacción de sus necesidades, dirigidos todos a la creación de nuevos bienes y servicios, así como procesos que reemplazo de esas “viejas” economías por las nuevas, la creación!.

A través de la destrucción creativa – conocida tambien como la paradoja del progreso– se podrán observar los beneficios en competitividad, en progreso técnico, en el marco de un progreso caracterizado por la destrucción y creación todos constituidos en un marco de costo-beneficio.  Veamos por ejemplo algunos casos en la industria de bienes masivos como la automotriz.

El encadenamiento muestra como, por ejemplo, los automóviles crearon problemas a los emprendedores de automóviles de juguetes; en el campo de la energía, encontramos que el bombillo, primera creación para la transmisión de la electricidad, sacó de circulación las lámparas de querosén. Otro caso, la “vieja” máquina de escribir es por demás interesante, su vigencia en el mercado fue afectada por los ordenadores electrónicos que aprovecharon el progreso técnico como punto para un largo desarrollo, la revolución tecnológica de la digitalización y la conversión de esas máquinas electrónicas en el eje, entre otros, como parte de un sistema donde escribir es el puto inicial de ese progreso tecnológico. En otros perfiles de masiva destrucción y creación vino con la revolución digital, así se instaló en muchas areas de la industria del entretenimiento incluida la del cómic, en la que las nuevas tabletas-ordenadores-tel0fonos móviles se han hecho hueco junto al tradicional papel, el cual no se fue, pero convirtió tecnológicamente su uso y calidad.

Von Misses y la “quimera”: el Estado perfecto y la “destrucción creativa”  

Vemos la definición que Von Misses le dio al progreso, en nuestro survey arriba, asumimos que el concepto de destruir para crear trae más progresos, y que se comportaría en algo así a una parábola. Von Mises lo expresaba de esta forma, cito y copio a Von Misses “…a una realists interpretación filosófica en la historia al progreso se abstiene de cualquier referencia a una noción “quimérica” sobre un perfecto estado de los asuntos del ser humano.

Así solo la base que soporta una realista interpretación que comienza en el hecho que el individuo, como cualquier otro individuo, es conducido por el impulso a preservar su propia existencia y a remover o superar y crear cualquier problema que él pueda extraer de la creación que emerge de la inmensa mayoría de la gente a la hora de pensar y actuar para mantener las condiciones de manejar tambien la mejoría de sus vidas.

En ese sentido sería un error pensar que su actitud es materialista en el sentido de una ética materialista de toda la comunidad”. También podríamos decir que la destrucción creativa es la razón por la que tenemos los llamados bienes de la línea blanca -por ejemplo- sustituyendo sus anteriores descubrimientos para ese uso de mantener el tiempo de sobrevivencia de alimentos.

En ese orden el sistema es global bajo los supuestos, desde luego, de la  propiedad privada sobre los medios y bienes que se corresponden con un libre mercado que hace posible que en el juego de sustitución es parte del proceso de destrucción en salida y de nuevos sistemas para triunfar en el proceso de competitividad y beneficios en la medida que ello implique el cambio de un sistema menos competitivo por otro que se contiene en ese progreso encadenado de tecnología y bienes y servicios para la satisfacción del individuo y su familia.

Por ejemplo, el caso Apple, de la destrucción creativa tenemos en Apple en una empresa multinacional americana que diseña equipos electrónicos, software, hardware. Entre ellos, la secuencia de bienes como Macintosh, IPod, IPhone, IPad, y pronto en la Industria automotriz. La destrucción creativa alcanzo el mercado internacional como sera en adelante, en un punto intra e integrado en medio de un fuerte ambiente competitivo.

¿Como opera la destrucción creativa?

En un artículo de Elaine Schwartz titulado “The New Technology Seen by Queen Elizabeth” llega en el momento preciso, constituye una buena oportunidad para discutir en el terreno de la actividad económica bajo los supuestos mencionados arribe de propiedad privada y libre mercado, la destrucción creativa de Schumpeter. Copio abajo a Schwartz para tener desmenuzar el concepto título de este proceso, su visión de la propuesta de Schumpeter comparando dos economías, USA y UK. Elaine afirma y cito “…gracias a Grant por inspirar la publicación de hoy sobre el cambio tecnológico y compartir las estadísticas del Reino Unido y que aparecen en un artículo publicado en un documento de Deloitte. La Prof  Schwartz, se adentró en la ruta tomada por cada investigador en lo económico, al Our World in Data una base datos económicos internacional en búsqueda de algo que se parezca a la felicidad,

Por ese camino la Prof. Schwartz en su “búsqueda de la felicidad” como lo escribe la Constitución Americana (1789) “Pursuit Happiness””, ha sido el complemento perfecto para la información y la innovación en el campo del progreso, “que constituye el tratado en la propuesta de Schumpeter” afirma Schwart.

Si bien abundan las investigaciones positivas sobre los determinantes de la felicidad expresado como «bienestar subjetivo» se ha prestado relativamente poca atención a sus implicaciones políticas.  Veamos más adentro y ciertos roles de la “política”, el campo -diríamos- de poner a prueba las propuestas de Shumpeter, dado que las razones naturales expuestas en el teorema de la destrucción a la creación, puede ser diluidas por propia política al detener/desviar el fenómeno económico por razones de redistribución, regulación y cambio por esquemas político económico que han desbarrancado el proceso de destrucción y creación expuesto por Shumpeter.

La política como poder “coercitivo” dentro del intercambio

Veamos estos interesantes ejemplos relacionados al rol de los mercados políticos en el mercado de bienes y los efectos perversos al dejar fuera las componentes terrenales claves de la propiedad privada y el libre mercado. Así, en el mundo de la investigación empírica han aparecido ciertos enfoques para estudiar y extraer o derivar la evolución y el carácter de la presencia de lo “político”. Ello es de suma importancia, dado que -en particular- la política podría convertirse en el vehículo en el cual los grupos de interés, en el medio, pueden bajo el conocido comportamiento del rent-seeking, distribuir beneficios en función, no de la competitividad del bien, sino por esquemas de presión política y corrupción. De esta manera, encontramos ese mecanismo de poder político centralizado y dirigidos a priori a maximizar una función que podríamos categorizar como hedónica dentro del concepto amplio y “abstracto de bienestar social”, según lo deja ver la Prof Schwartz.

El “rule of law”

El segundo momento o definición se centra en el “rule of law” o el diseño de reglas institucionales/constitucionales para facilitar el alcance -de la felicidad del individuo, fenómeno que adquiere como valorativo la búsqueda de la felicidad, en el marco de las reglas de juego que definen los parámetros para el alcance de la felicidad. simplemente «disfrutar» la felicidad para proporcionar el enfoque constitucional de la política de la felicidad con fundamentos psicológicos más profundos y un enfoque político más refinado en el marco de lo que arriba llamamos “the rule of law”.

Acotemos que el rule of law es el lugar donde caracterizamos la vida, la propiedad privada, la libertad, el mercado libre, la igualdad ente la ley, el mercado político, el voto calificado y las buenas costumbres – entre esas categorías, la trilogía de John Locke- instituciones que hacen posible la libertad económica. Este concepto es vital porque está sentado en esos tres factores que inducen la creación de eficiencia, competitividad y emprendimiento, los incentivos, todos en el marco del rule of law que hace posible la división del trabajo y la “mano invisible”.

Esta nos dice que entre demanda y oferta hay precios que son sujeto del sentido natural del individuo, cada uno tiene su percepción con relación al valor intrínseco que define el sentido del consumidor enfrentado al ofertante, de allí la función de utilidad y los beneficios que esa “demanda” acierta las necesidades que el consumidor busca satisfacer.

…y la Felicidad!!

La felicidad, es ejemplo terminal, lo que nos trae Schwartz a esta discusión la Prof. Schwartz la consecución de la felicidad.  Así, en esa búsqueda de la felicidad esta es considerada y constituida no solo por la satisfacción de las necesidades naturales que encontramos los economistas en la función de utilidad del individuo, sino también en los resultados y beneficios que denominados “hedónicos” por la autora y de importante en su documento de trabajo, así como el uso de esos alcances para conocer el impacto en esas preferencias en una reacción hedónica. De hecho, se extiende que una noción en la búsqueda de la felicidad tendrá siempre sus implicaciones conceptuales/institucionales/políticas. Estos últimos se ejemplifican con sugerencias sobre cómo reorientar los mecanismos públicos de toma de decisiones.

Obras seleccionadas de Shumpeter

    • Capitalismo, socialismo y Democracia (1939)
    • The Nature and Essence of Economic Theory (1908)
    • The Theory of Economic Development (1930)
    • The Nature and Essence of Economic Theory (1908)

Alexander Guerrero E 

Economista, PhD London University

Primer ejemplo de destrucción creativa dentro del ámbito industrial que ideó y diseño William Lee. En 1583 Isabel (1558 – 1603) habia dictado una norma que obligaba a que todo su pueblo estuviese obligado a llevar un gorro de punto. Lee regresó a casa tras terminar sus estudios en la Universidad de Cambridge se percató que su madre y sus hermanas dedicaban las tardes a tejer esos gorros. Para 1589 ya tenía su máquina de hacer medias, estaba a punto de cambiar la industria textil para siempre. Viajó a Londres para mostrarle a la reina la utilidad de aquella máquina que le otorga una patente para proteger la invención. la reina al ver aquello se mostró horrorizada porque supuestamente las consecuencias podrán ser terribles para sus súbditos. Lee no se desanimó probó suerte en Francia con el sucesor de la reina Isabel sin mucha fortuna. Actualmente las máquinas de confección de telas se basan en los principios de Lee a pesar de que en aquel momento sólo provocaron pavor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.