El camino escogido por el Gobierno venezolano a la hiperinflación cubana. Por ahora copia el core del régimen cambiario cubano

¿Sera cierto que en Cuba no hay hiperinflación? El dinero es del Estado y la gente lo utiliza como unidad de cuenta ¿Que caracteriza su sistema de precios mercados y propiedad y por que la hiperinflación en Cuba se expresa como escasez global?..despues de todo en Venbezuela el fenómeno hiperinflacionario comenzaria con una escasez entre 50 y 75%.

En Venezuela, el sistema de precios incluido el salario (no olvide que el salario es esencialmente un precio) se ajusta a realidades del mercado, un regimen dual; por intervención del gobierno para ponerse en la cola de la escasez y por via libre bajo el regimen que impone la paridad de poder de compra del bolivar que nos la mide el precio del dólar en el mercado paralelo. Con todo ello ese regimen de precios opera con innumerables restricciones y distorsiones dado que la intervención del Estado limita su accionar para funcionar como mercado y precios. Mientras la propiedad plena busca sobrevivir un regimen de debilitados derechos de propiedad que opera bajo un marco jurídico impropio.

El sistema cubano de precios no ofrece las características naturales del mercado donde los precios, incluidos los salarios, pueden ajustarse a los cambios en las condiciones del mercado; es decir, no hay precios ni salarios funcionando como en un sistema de mercado que puedan inclusive ajustarse, así sea bajo regulaciones estrictas por una agencia del gobierno. Asi opera bajo una rígida planificación la produccion, distribución satisfacción de las necesidades humanas.

La planificación que centraliza esas actividades del individuo mutilado al no haber ni mercado ni precios ni salarios, no hay opciones para seleccionar en función de preferencias, gustos, valoraciones, al momento de demandarlos en un mercado. Son solo magnitudes de dinero que solo cumplen del rol como unidad de cuentas, que no se registran como precios ciertos, sino como medidas donde el dinero no se utiliza ni siquiera como medio de pago, sino como medio de pago que toma forma de unidad de cuenta. Hacia allá van las medidas tomadas por el Gobierno venezolano en las últimas semanas.

Es lo que el gobierno de Maduro ha traído en sus medidas económicas de estas últimas semanas, un DICOM III para recibir los dolares de los remeseros y comprarlos con Bolivares Soberanos cuya capacidad de poder de compra es ninguna, pero el BCV registraría cada dólar de las remesas como reserva internacional y así el gobierno oxigenado con divisas -remesas- tendría sur para sostenerse un tiempo más largo.

Lo cual representa un gran peligro tanto para quienes envían divisas a sus familiares en Venezuela como para ellos, dado que la información financiera que tiene n que entregar en DICOM puede ser utilizada por malandros y hampones para utilizarla para el crimen, secuestros asesinatos conociendo que las familias reciben dinero del exterior. Mi sugerencia al respecto muy sencilla; no se saquen la foto en DICOM para las remesas y sigan utilizando los mecanismos de costumbre en el mercado paralelo.

Ese sistema de precios -fijos y regulados- opera de manera muy sencilla, digamos “a manopla” o a través de ábacos, que de manera original arruina el dinero convertido en unidad de cuenta, para que comportan únicamente como componentes de un fuerte sistema de racionamiento de un pequeño conjunto de bienes que son administrados por agencias gubernamentales, sin tener en cuenta la escasez del mercado y cualquier otra forma permitida de arbitraje entre estos bienes.

Hay que acotar que ese sistema de fijar precios no es similar al sistema de precios en un mercado que resulta de la distribución de ganancias y pérdidas durante el proceso de produccion, esta aclaratoria la coloco porque el mercado de la opinión publica le gusta pedirles peras al horno, como lo dijo aquel poeta de Machiques y no la expresión española para Erasmus en apuro.

Estas categorías nos dicen que los precios socialistas son solo indicadores usados por los administradores para sostener nivel de inventarios y racionamiento a los ciudadanos. Veamos un ejemplo; en la canasta de productos alimenticios, por ejemplo, los programas de racionamiento de bienes consideran no solo su disponibilidad para construir la canasta de racionamiento, sino por lo general esas agencias gubernamentales consideran como parámetros las medidas de las necesidades humanas requeridas para el consumo de proteínas, calorías, energía, etc.

El sistema perfecto para Maduro, quien ha alcanzado algunas metas, entre ellas, impuso el CLAP que se erige como el premio al servilismo y la única manera de resolver la vida del 75% de los venezolanos. Todas metas precedidas de una muy importante, dibujar un mundo de fantasías, como en su época lo haría el Maravilloso Mago de Oz, quien prometió transformar el cartón y el latón en oro y plata, con la piedra filosofal en sus manos.

En ese sentido el Gobierno busca instrumental el modelo del mercado cambiario cubano, el cual describo con detalles un articulo en mi pagina web, con la conversión del Petro de criptomoneda y criptoactivo a Unidad de Cuenta, el gobierno tiene un parámetro para fijar precios y devaluar, sin embargo aun no resuelve su principal problema carencia de dólares y liquidez internacional, en medio de varios defaults, Venezuela un Estadio Fallido perdió todo mecanismo financieras que le generara liquidez en divisas.

De esa manera el Gobierno iría eliminando todo vestigio de mercado que permita arbitrar el precio del dólar en el mercado e inutilizar al ciudadano modificar y ajustar su comportamiento económico respecto a la posibilidad de mecanismos que impidan arruinarse, El sistema ha entrado violentamente en área de fuerte represión, únicos instrumentos de la violencia armada para pacificar la resistencia al sistema de servilismo en curso’

Podemos afirmar sin complejos que como el sistema de distribución de bienes no se hace via precios, la escasez de bienes resulta de tres elementos, carencia de propiedad privada y por ello no hay derechos de propiedad, carencia de emprendimiento individual, precios que muestren valoraciones individuales gustos o preferencias, ni mercado que concentre todas esas formas interactuando en libertad en un sistema un orden espontaneo que permita el lucro, el proceso de creación de riqueza y el progreso del individuo.
Es decir, a diferencia con el socialismo el orden espontaneo del capitalismo sin controles en los preicos y el mercado gobierna el desenvolvimiento del sistema natural de valoración -precios y mercado- y propiedad se destruye la posibilidad del individuo a medir su cálculo económico y planificación individual que le permita ser competitivo y permanecer en el mercado produciendo.

Un comentario en “El camino escogido por el Gobierno venezolano a la hiperinflación cubana. Por ahora copia el core del régimen cambiario cubano

  1. Magaly Patino dice:

    Leyendo este artículo d A. G.

    Se me ocurre pensar q ayudar a mantener al régimen d Maduro mefiante remision de divisas d quienes huyen al exterior; es la razon principal por l q ONU en vez de pedir Injerencia Humanitaria Militar o Intervención en Venezuela, se limitó a dar fondos a gobiernos d países fronterizos p recibir a tales «refugiados» huyendo del brutal sistema económico y sociopolítico q NO solo le impide emprender al carecer d libertades económicas, políticas y sociales, disfrutarás sólo en un sistema capitalista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *